domingo, 15 de abril de 2012

Tema 5 ejercicio 5

En esta nueva entrada y última por hoy, voy hablar sobre las huellas genéticas.

El ADN de un individuo muy precisa, pues es una larga secuencia de 3000 millones de letras que solo coincide exactamente con la de un gemelo idéntico… o con la de un clon. Pero como el 99,9% de la secuencia del genoma es igual entre todos los seres humanos, lo difícil  es encontrar diferencias de esa larguísima cadena en ese 0,1% restante.

En 1985 un genetista inglés,  Jeffreys, descubrió un método para conseguir una huella genética (o huella dactilar de ADN). La clave estaba en que hay ciertas regiones del ADN en las que unos pequños fragmentos (minisatélites) se repiten una y otra vez, y resulta que el número  de veces que se repite el minisatélite cambia de un individuo a otro.

Algunas aplicaciones son:

PRUEBAS DE PATERNIDAD.

En este caso, se comparas las huellas genéticas de la madre, del y de los dos posibles padres. La del hijo contiene  una serie de bandas que corresponden a la madre y el resto a la del padre. Esto no asegura el 100%  de probabilidad.

Lo mismo sucede en investigaciones criminales con un análisis de ADN. La probabilidad de que dos personas distintas tengan la misma huella genética es  de 1 entre 2 700 000, lo que es suficiente para que el tribunal lo acepte como 
prueba.


INVESTIGACIONES CRIMINALES

En este tipo de investigaciones se compara la huella genética obtenida de una muestra encontrada en el lugar del crimen con las huellas genéticas procedentes de los sospechosos.

El objetivo es ver si el dibujo de las bandas de la muestra hallada en la escena del crimen coincide exactamente con la del sospechoso.

Tema 5 ejercicio 4

En esta nueva entrada voy a hablar sobre los transgénicos,  Un organismo genéticamente modificado (abreviado OMG, OGM o GMO, este último del inglés Genetically Modified Organism) es aquel cuyo material genético es manipulado en laboratorios donde ha sido diseñado o alterado deliberadamente con el fin de otorgarle alguna característica específica. Comúnmente se los denomina transgénicos y son creados artificialmente en laboratorios por ingenieros genéticos.

Existen multitud de bacterias creadas con el fin de proporcionar sustancias de interés médico y proteínas  de interés industrial, como la renina o quimosina que se requiere para la fabricación de quesos.

La rapidez con la que se desarrollaron las primeras plantas transgénicas fue gracias a un descubrimiento que poco tenía  que ver con la ingeniería genética: el de una bacteria del género Agrobacterium cuyos plásmidos (cadenas circulares de ADN) se integran en el cromosoma del huésped que infecta.

Usando esos plásmidos como vectores capaces de transportar genes se crearon los primeros transgénicos vegetales; era el año 1983 y se había realizado con plantas de tabaco.

Para las especies en las que resultó más difícil, el vector consistió en perdigones microscópicos de oro en los que se habían anclado los genes y que disparaban sobre la planta receptora. De esta forma se crearon tomates que tardan más tiempo  en pudrirse, así como algodón y patatas resistentes a determinadas especies de escarabajos.

El cultivo de plantas transgénicas fuera del laboratorio y su empleo en la alimentación humana provoca una amplia polémica  social sobre su inocuidad para la salud y sobre la seguridad del medio ambiente.

También hay animales transgénicos, gallinas que ponen más huevos, vacas que tienen más masa muscular, y que por tanto son más grande que las comunes y dan más carne, etc.

Estos animales también generan polémica porque también podrían afectar a nuestra salud, que comamos esa carne o esos huevos.

Tema 5 ejercicio 3

Voy a hablar sobre el código genético. Es un conjunto de normas por las que la información codificada en el material genético (secuencias de ADN o ARN) se traduce en proteínas (secuencias de aminoácidos) en las células vivas. El código define la relación entre secuencias de tres nucleótidos, llamadas codones, y aminoácidos. Un codón se corresponde con un aminoácido específico. El ARN se basa en transportar un mensaje del ADN a la molécula correspondiente.

El código genético relaciona las bases  nitrogenadas con los aminoácidos. El secreto del código genético, en el que trabajaron gran número de científicos (entre ellos, Severo Ochoa) fue descubierto en 1962. Teniendo en cuenta el orden de tres bases consecutivas define y permite producir un aminoácido diferente.

La secuencia de aminoácidos sintetiza proteínas. Con unos veinte tipos de aminoácidos colocados según el orden que manda la secuencia de ADN se sintetizan millones de proteínas. Estas son moléculas con cadenas muy largas que forman las principales sustancias que componen nuestro cuerpo y el de todos los demás organismos.

Las mutaciones son alteraciones en el orden de las bases nitrogenadas del ADN. Muchas sustancias químicas y algunos agentes físicos tienen la capacidad para provocar estos cambios.

Las mutaciones pueden, desde pasar inadvertidas, hasta producir un cáncer o la muerte. En ocasiones, también, son origen de nuevos caracteres biológicos que mejoran la supervivencia de los organismos.

Las mutaciones genéticas son claves para la evolución de las especies.

El código genético es el mismo para cualquier ser vivo. Esta idea nos lleva a pensar en la unidad de vida sobra la Tierra.