domingo, 15 de abril de 2012

Tema 5 ejercicio 4

En esta nueva entrada voy a hablar sobre los transgénicos,  Un organismo genéticamente modificado (abreviado OMG, OGM o GMO, este último del inglés Genetically Modified Organism) es aquel cuyo material genético es manipulado en laboratorios donde ha sido diseñado o alterado deliberadamente con el fin de otorgarle alguna característica específica. Comúnmente se los denomina transgénicos y son creados artificialmente en laboratorios por ingenieros genéticos.

Existen multitud de bacterias creadas con el fin de proporcionar sustancias de interés médico y proteínas  de interés industrial, como la renina o quimosina que se requiere para la fabricación de quesos.

La rapidez con la que se desarrollaron las primeras plantas transgénicas fue gracias a un descubrimiento que poco tenía  que ver con la ingeniería genética: el de una bacteria del género Agrobacterium cuyos plásmidos (cadenas circulares de ADN) se integran en el cromosoma del huésped que infecta.

Usando esos plásmidos como vectores capaces de transportar genes se crearon los primeros transgénicos vegetales; era el año 1983 y se había realizado con plantas de tabaco.

Para las especies en las que resultó más difícil, el vector consistió en perdigones microscópicos de oro en los que se habían anclado los genes y que disparaban sobre la planta receptora. De esta forma se crearon tomates que tardan más tiempo  en pudrirse, así como algodón y patatas resistentes a determinadas especies de escarabajos.

El cultivo de plantas transgénicas fuera del laboratorio y su empleo en la alimentación humana provoca una amplia polémica  social sobre su inocuidad para la salud y sobre la seguridad del medio ambiente.

También hay animales transgénicos, gallinas que ponen más huevos, vacas que tienen más masa muscular, y que por tanto son más grande que las comunes y dan más carne, etc.

Estos animales también generan polémica porque también podrían afectar a nuestra salud, que comamos esa carne o esos huevos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario