domingo, 15 de abril de 2012

Tema 5 ejercicio 3

Voy a hablar sobre el código genético. Es un conjunto de normas por las que la información codificada en el material genético (secuencias de ADN o ARN) se traduce en proteínas (secuencias de aminoácidos) en las células vivas. El código define la relación entre secuencias de tres nucleótidos, llamadas codones, y aminoácidos. Un codón se corresponde con un aminoácido específico. El ARN se basa en transportar un mensaje del ADN a la molécula correspondiente.

El código genético relaciona las bases  nitrogenadas con los aminoácidos. El secreto del código genético, en el que trabajaron gran número de científicos (entre ellos, Severo Ochoa) fue descubierto en 1962. Teniendo en cuenta el orden de tres bases consecutivas define y permite producir un aminoácido diferente.

La secuencia de aminoácidos sintetiza proteínas. Con unos veinte tipos de aminoácidos colocados según el orden que manda la secuencia de ADN se sintetizan millones de proteínas. Estas son moléculas con cadenas muy largas que forman las principales sustancias que componen nuestro cuerpo y el de todos los demás organismos.

Las mutaciones son alteraciones en el orden de las bases nitrogenadas del ADN. Muchas sustancias químicas y algunos agentes físicos tienen la capacidad para provocar estos cambios.

Las mutaciones pueden, desde pasar inadvertidas, hasta producir un cáncer o la muerte. En ocasiones, también, son origen de nuevos caracteres biológicos que mejoran la supervivencia de los organismos.

Las mutaciones genéticas son claves para la evolución de las especies.

El código genético es el mismo para cualquier ser vivo. Esta idea nos lleva a pensar en la unidad de vida sobra la Tierra.


No hay comentarios:

Publicar un comentario