domingo, 11 de marzo de 2012

Tema 4 ejercicio 4

Hoy voy a terminar de escribir con esta última entrada, en la cual voy a hablar sobre la diabetes, que es una enfermedad crónica que aparece debido a que el páncreas no fábrica la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o bien cuando la calidad es inferior. Es una de las enfermedades más usuales en España.

La insulina es la principal de las hormonas que regulan el metabolismo de los glúcidos.

La insulina actúa sobre todo permitiendo que los tejidos del cuerpo absorban, almacenen y utilicen la glucosa, aunque también influye en el metabolismo de las grasas y proteínas.

Sus principales síntomas son:
-         Orina frecuente
-         Hambre inusual
-         Sed excesiva
-         Debilidad y cansancio
-         Pérdida de peso
-         Irritabilidad y cambios de ánimo
-         Sensación de malestar en el estómago y vómitos
-         Infecciones frecuentes
-         Vista nublada
-         Cortaduras y rasguños que no se curan, o que se curan lentamente.
-         Picazón o entumecimiento en las manos o los pies
-         Infecciones recurrentes en la piel, la encía o la vejiga
-         Además se encuentran elevados niveles de azúcar en la sangre y en la orina.

Se podría decir que la causa de la diabetes sigue siendo desconocida. Aun así se reconocen factores genéticos y no genéticos que juegan un importante papel en la aparición de esta enfermedad. De los factores no genéticos que predisponen a la aparición de la diabetes cabe destacar la falta de ejercicio y la obesidad (sobretodo obesidad con gran cantidad de grasa abdominal).

Para combatir a esta enfermedad hay distintos tipos de tratamientos, según sea el tipo de diabetes que tenga el paciente, los tipos de diabetes son:
-         Diabetes tipo 1
-         Diabetes tipo 2
-         Diabetes gestacional.

En la primera hay que administrarse la insulina artificialmente. En la segunda puede aplicarse un tratamiento sustitutivo de insulina o análogos, o bien un tratamiento con antidiabéticos orales. En la tercera se trata igual que en la primera.

2 comentarios:

  1. El anterior está bastante bien.
    En el de la diabetes te lías un poco y la expresión sigue siendo mejorable. Por cierto, la insulina es una hormona, no una secreción (suena fatal).

    ResponderEliminar