domingo, 13 de noviembre de 2011

Tema 1 ejercicio 6 Téctonica de placas

Información obtenida de la CandidoWeb y de Candidotube.

Los terremotos están muy relacionados con  la estructura interna de nuestro planeta, la Tierra tiene un núcleo central que se encuentra en estado líquido en parte y una espesa zona de materiales semifundidos  el manto. Alrededor hay una capa sólida, la corteza terrestre, no es una placa uniforme si no que está unida por una serie de placas rocosas, existen seis grandes placas tectónicas

-América
-África
-Eurasia
-India
-Pacífico
-Antártida

Las mantas flotan sobre el manto basáltico y se mueven, a este fenómeno se le llama deriva continental. Alfred Wegener afirmaba a principios de siglo que todos los continentes habían estado unidos en la Era Primaria formando un único continente llamado Pangea, esté se habría ido fragmentado formando los actuales continentes.

Hay puntos del planeta en los que lenta pero continuamente se esta formando corteza terrestre, unas enormes cordilleras de volcanes cruzan el fondo de los grande océanos , son las dorsales oceánicas, estas gigantescas cordilleras submarinas están formadas por enormes volcanes con forma de fisura, a lo largo de esta fisura, de muchos miles de kilómetros  de longitud esta continuamente aflorando material procedente del manto que si distribuye en dos bandas longitudinales  y van formando nueva corteza.

La corteza a su vez se destruye progresivamente en las zonas llamadas de subducción, donde unas placas se hunden debajo de otras y pasan a fundirse con el manto las zonas de unión de las placas  tienen que soportar descomunales presiones y por eso tienen un gran inestabilidad sísmica y volcánica.

La dorsales submarinas son una de las zonas más inestables, excepcionalmente  estos volcanes submarinos pueden subir por encima de la superficie del océano formando islas de gran actividad volcánica, como es el caso de Islandia.

También son inestables las zonas donde una placa cabalga sobre otra, así como en los lugares donde las placas se rozan lateralmente. Este es el caso de la falla de San Andrés  que se reconoce bien sobre el terreno por las discontinuidades que presenta el suelo, se extiende en línea recta paralela a la costa del pacifico  durante casi mil kilómetros (desde San Francisco a Los Ángeles). Los frecuentes movimientos sísmicos de esta zona han producido unos desplazamientos laterales de hasta cuatro metros.

Tema 1 ejercicio 4 Una noticia de astronomía.

Astrónomos estadounidenses han observado cúmulos de gas primordial formadas en los primeros minutos de la formación del cosmos. La investigación, que confirma las predicciones de la teoría del Big Bang, supone la primera detección de este gas que no contiene trazas de los elementos más pesados que se forjan en las estrellas.

Esta noticia de Astrofísica es muy importante, dado a que nunca se había observado nada así, es la primera vez.

El estudio de este fenómeno ha sido investigado por John O’Meara, con este estudio, se descubren estas nuevos cúmulos y es un paso muy grande para la astrofísica.

Tema 1 ejercico 2 el Big Bang

En 1929 Edwin Hubble logró medir la distancia a algunas galaxias cercanas, esto fue gracias al efecto Doppler aplicado a luz de las galaxias. Sus datos mostraban que la mayoría de ellas se alejaban de nosotros, y lo hacían a más velocidad cuanto más lejos se encontraban. La única explicación posible es que el universo se expande.

Si el universo se hace más grande frío y difuso, significa que si retrocediéramos en el tiempo lo veríamos cada vez más pequeño y caliente, hasta que toda la materia apareciera comprimida en un punto diminuto, Así surgió la de idea del Big Bang o Gran Explosión.

En 1948 George Gamow calculó que los vestigios de aquella explosión luminosa deberían encontrarse todavía en forma de microondas. Entonces la astronomía del microondas estaba en pañales; tuvieron que pasar casi veinte años hasta que dos científicos de los laboratorios Bell, Arno Penzias y Robert Wilson, detectaran de forma accidental un zumbido de microondas que parecía provenir de cualquier punto del cielo. Tras descartar todas las explicaciones razonables acabaron comentado el hallazgo con un colega que estaba al tanto de la predicción de Gamow, que les confirmó que habían encontrado la radiación cósmica de fondo, el eco luminoso del Big Bang.