jueves, 24 de noviembre de 2011

Ejercicio 3 tema 2

Bueno hoy me siento realmente inspirado, así que he decido ponerme con el blog, en esta entrada en la cual voy hablar sobre la teoría de Oparin y Haldane.

A principios del siglo XX,el bioquímico ruso Alexander Ivanovich Oparin elaboró una teoría razonada de un posible origen de la vida en la Tierra, que ha servido de base a la hipótesis aceptada actualmente por la mayoría de científicos.
Según Oparin, la vida habría  surgido por procesos físico-químicos ocurridos en la atmosfera primitiva terrestre, se podría resumir en estos puntos.

1.     Tuvieron lugar una serie de reacciones químicas espontáneas entre los componentes de la atmósfera  existente hace unos 4000 millones de años (metano, amoníaco, hidrógeno, vapor de agua), entre los cuales no estaba presente el oxígeno.

2.     Para originar esas reacciones, fue necesaria una gran cantidad de energía que pudo obtenerse de las descargas eléctricas procedentes de las tormentas, de las intensas radiaciones ultravioletas procedentes del Sol y de las continuas erupciones volcánicas. De esta forma, se sintetizaron moléculas orgánicas simples.


3.     El vapor de agua de la atmósfera se condensó al bajar, posteriormente, la temperatura, y se produjeron lluvias intensas y continuas que formaron los mares primitivos. Las moléculas orgánicas formadas llegaron a ellos. Estos mares debían ser mucho más calientes y menos profundos que los actuales, Oparin los llamó sopa o caldo primitivo.

4.     Las moléculas orgánicas  formadas se fueron uniendo, y dieron lugar a moléculas grandes. Algunas de ellas fueron futuros componentes de los seres vivos (polisacáridos, proteínas…)

5.     Las moléculas biológicas obtenidas se aislaron del medio acuático en el interior de estructuras denominadas coacervados. Este aislamiento no fue completo, sino que se producía un intercambio con las moléculas del medio. Los coacervados más estables se mantuvieron; los menos estables desaparecieron.

6.     Algunos de los coacervados estables se dividieron y originaron otros semejantes. Para ello, se sintetizaron en su interior moléculas con capacidad de autoduplicarse (ácidos nucleicos). Desde esta síntesis ya puede hablarse de un organismo, origen de todas las células (progenota).


También hay tiempo para hablar sobre  el científico norteamericano Stanley Miller, quien experimentó para intentar verificar esta teoría.

Este hombre, introdujo en un recipiente una mezcla de los gases que, según se cree, existían en la atmósfera primitiva y aplicó descargas eléctricas de alto voltaje. Obtuvo varios compuestos orgánicos, entre ellos, aminoácidos