domingo, 11 de marzo de 2012

Tema 4 ejercicio 4

Hoy voy a terminar de escribir con esta última entrada, en la cual voy a hablar sobre la diabetes, que es una enfermedad crónica que aparece debido a que el páncreas no fábrica la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o bien cuando la calidad es inferior. Es una de las enfermedades más usuales en España.

La insulina es la principal de las hormonas que regulan el metabolismo de los glúcidos.

La insulina actúa sobre todo permitiendo que los tejidos del cuerpo absorban, almacenen y utilicen la glucosa, aunque también influye en el metabolismo de las grasas y proteínas.

Sus principales síntomas son:
-         Orina frecuente
-         Hambre inusual
-         Sed excesiva
-         Debilidad y cansancio
-         Pérdida de peso
-         Irritabilidad y cambios de ánimo
-         Sensación de malestar en el estómago y vómitos
-         Infecciones frecuentes
-         Vista nublada
-         Cortaduras y rasguños que no se curan, o que se curan lentamente.
-         Picazón o entumecimiento en las manos o los pies
-         Infecciones recurrentes en la piel, la encía o la vejiga
-         Además se encuentran elevados niveles de azúcar en la sangre y en la orina.

Se podría decir que la causa de la diabetes sigue siendo desconocida. Aun así se reconocen factores genéticos y no genéticos que juegan un importante papel en la aparición de esta enfermedad. De los factores no genéticos que predisponen a la aparición de la diabetes cabe destacar la falta de ejercicio y la obesidad (sobretodo obesidad con gran cantidad de grasa abdominal).

Para combatir a esta enfermedad hay distintos tipos de tratamientos, según sea el tipo de diabetes que tenga el paciente, los tipos de diabetes son:
-         Diabetes tipo 1
-         Diabetes tipo 2
-         Diabetes gestacional.

En la primera hay que administrarse la insulina artificialmente. En la segunda puede aplicarse un tratamiento sustitutivo de insulina o análogos, o bien un tratamiento con antidiabéticos orales. En la tercera se trata igual que en la primera.

Tema 4 ejercicio 2

En esta nueva entrada voy a hablar sobre los medicamentos más vendidos en España y por tanto, sobre las dolencias más frecuentes entre los españoles.

Los diez más vendidos son, el nolotil (analgésico), efferalgan (analgésico), adiro (antiagregante plaquetario), dianben (antidiabetes), orfidal (piscotropo), gelocatil (analgésico), trankimazin (psicotropo), lexatin (psicotropo), augmentine (antibiótico) y tranxilium (psicotropo).

Podemos observar que de los diez, hay cuatro analgésicos, cuatro psicotropos, un antidiabetes y un antiagregante plaquetario. Sin embargo, el orden dado en el anterior párrafo es por número de envases vendidos, por lo que los analgésicos son los medicamentos más consumidos por los españoles.

Al ser los analgésicos los medicamentos más vendidos entre los españoles, podemos observar que las dolencias más comunes son los dolores, ya sea del tipo que sean, ya que la función del analgésico es calmar o eliminar el dolor.

En cantidad el segundo medicamento más vendido entre los españoles son los psicotropos. Estos son unos agentes químicos que actúan sobre el sistema nervioso central, lo cual trae como consecuencia cambios temporales en la percepción del tiempo, ánimo, estado de conciencia y comportamiento, es decir, se usan para tratar distintos tipos de trastornos mentales o depresiones.


Tema 4 ejercicio 1

En este nuevo artículo voy a hablar sobre las nuevas tecnologías que ayudan, y mucho, en los diagnósticos médicos. Estos avances se deben gracias a los rayos X. Entre los aparatos y procesos que voy hablar se encuentran, el escáner de tomografía axial computerizada (TAC), la resonancia magnética nuclear (RMN), la tomografía de emisión de positrones (PET), la cámara termográfica y la desintometría ósea.

El TAC nace a partir de la tecnología de rayos X y combinándola con la capacidad de procesar de un ordenador. Este aparato extrae imágenes del cuerpo (normalmente de la cabeza), sin que sea necesario penetrar físicamente en los tejidos.

El RMN nació también en los laboratorios de física, es capaz de obtener imágenes con gran detalle de cualquier parte del cuerpo humano, sometiendo al paciente a un poderoso campo magnético, este interacciona con los núcleos de los átomos de hidrógeno presentes en todos los tejidos.

El PET es otro método innovador. Al paciente que se va a someter a ella se le inyecta a una glucosa ligeramente radiactiva que emite positrones, las antipartículas del electrón.

La cámara termográfica es otro de los sistemas de exploración del interior del cuerpo humano, y es sobre todo útil para detectar tumores, esta cámara permite reconocer las diferencias de temperatura en el cuerpo, los tumores son zonas  en las que se produce un crecimiento anormal de tejido, por lo que desprenden más calor.

Por último la densitometría ósea es la técnica médica que, mediante pequeñas dosis de rayos X, se utiliza para conocer la densidad de los huesos. Cuanto menor sea la densidad, mayor será el riesgo de fractura.