En este nuevo artículo voy a hablar sobre las nuevas tecnologías que ayudan, y mucho, en los diagnósticos médicos. Estos avances se deben gracias a los rayos X. Entre los aparatos y procesos que voy hablar se encuentran, el escáner de tomografía axial computerizada (TAC), la resonancia magnética nuclear (RMN), la tomografía de emisión de positrones (PET), la cámara termográfica y la desintometría ósea.
El TAC nace a partir de la tecnología de rayos X y combinándola con la capacidad de procesar de un ordenador. Este aparato extrae imágenes del cuerpo (normalmente de la cabeza), sin que sea necesario penetrar físicamente en los tejidos.
El RMN nació también en los laboratorios de física, es capaz de obtener imágenes con gran detalle de cualquier parte del cuerpo humano, sometiendo al paciente a un poderoso campo magnético, este interacciona con los núcleos de los átomos de hidrógeno presentes en todos los tejidos.
El PET es otro método innovador. Al paciente que se va a someter a ella se le inyecta a una glucosa ligeramente radiactiva que emite positrones, las antipartículas del electrón.
La cámara termográfica es otro de los sistemas de exploración del interior del cuerpo humano, y es sobre todo útil para detectar tumores, esta cámara permite reconocer las diferencias de temperatura en el cuerpo, los tumores son zonas en las que se produce un crecimiento anormal de tejido, por lo que desprenden más calor.
Por último la densitometría ósea es la técnica médica que, mediante pequeñas dosis de rayos X, se utiliza para conocer la densidad de los huesos. Cuanto menor sea la densidad, mayor será el riesgo de fractura.






No hay comentarios:
Publicar un comentario